YO, LA PEOR DEL MUNDO

APASIONANTE, DIVERTIDA Y MUY ATREVIDA

 

“YO, LA PEOR DEL MUNDO” es un espectáculo musical vibrante de rabiosa actualidad que nos cuenta la historia de una mujer que se enfrenta a todo y a todos para ser libre.

Con la fuerza de sus versos, Sor Juana Inés de la Cruz, hechiza la corte colonial mexicana de un Imperio decadente donde se convierte en amante de los poderosos, musa del Siglo de Oro y víctima de una Iglesia que no puede someter su espíritu rebelde. Este es un espectáculo vitalista, contagiado del color, la música, la belleza y la imaginación de una mujer que fue un genio en su tiempo y que sigue asombrándonos en el nuestro.

1695. El Convento Santa Paula está asolado por la peste. A Sor Juana Inés de la Cruz le quedan pocas horas de vida. Sus hermanas le reprochan haberse enfrentado a la Iglesia. Su confesor le echa en cara haber amado a los hombres más que a Dios. Juana se pregunta si habrá merecido la pena enfrentarse a todo y a todos para ser libre como mujer y como escritora.

Música, humor, melodrama romántico, tragedia y un final para el que sólo el público tiene respuesta.

Equipo

Autor: Antonio Muñoz de Mesa
Dirección: Olga Margallo
Intérpretes: Itxaso Quintana, Nerea Gorriti, Ana Pimenta/Dorleta Urretabizkaia, Ylenia Baglietto/Lara Sagastizabal, Ugaitz Alegría
Música original: Iñaki Salvador
Dirección musical: Iñaki Salvador
Vestuario: Lola Trives
Escenografía: Marcos Carazo
Diseño iluminaciñon: Xabi Lozano
Coreografía: Maitane Zalduegi

Galería

Críticas y medios

YO, LA PEOR DEL MUNDO

Festival Rayuela `21 TEATRO DE LAS ESQUINAS – ZARAGOZA

13 de septiembre 2021
CRÍTICA DE JOAQUIN MELGUIZO
Arranca en el Teatro de las Esquinas Rayuela 21, un festival de artes escénicas, impulsado por 13 compañías estables de diferentes comunidades autónomas, nacido con vocación itinerante. Se inicia en Zaragoza y en años sucesivos se celebrará en distintas ciudades de nuestra geografía. Interesante proyecto que presenta, en esta edición inaugural, una programación verdaderamente atractiva.
La primera propuesta vino de la mano de la compañía donostiarra Vaivén Producciones y su ‘Yo, la peor del mundo’, un musical basado en la vida de sor Juana Inés de la Cruz, escritora y a la sazón monja jerónima, que nació y murió en el siglo XVII, en la entonces llamada Nueva España y cuyo nombre debería ocupar un lugar destacadísimo en el barroco hispánico. Niña prodigio, de portentoso talento, Juana tuvo el atrevimiento de consagrar su vida al estudio y a la escritura, reivindicando la valía de las mujeres, en una sociedad que tenía reservado para ellas su lugar en la esfera de lo doméstico.
Esa figura protofeminista, se convierte en la columna vertebral del espectáculo. De manera sobresaliente, se adentra en la vida de sor Juana desde nuestra realidad, construyendo un inteligente juego escénico que se mueve entre lo contemporáneo y los histórico; un juego lleno de teatralidad y complicidad con el público; un juego fresco, divertido, descarado, emocionante por momentos, y vitalmente reivindicativo.
Hay un gran texto de Antonio Muñoz de Mesa, una estimable partitura de Iñaki Salvador, una imaginativa y cuidada puesta en escena de Olga Margallo, un acertado diseño escenográfico -minimalista, visual y funcional- de Marcos Carazo muy bien iluminado por Xabi Lozano, sencillas pero efectivas coreografías de Maitane Zulduegi y un excelente trabajo interpretativo. En suma, tiene todo lo necesario para que el teatro musical sea, sobre todo, teatro.

YO, LA PEOR DEL MUNDO

Palacio Euskalduna Jauregia

3,4,5 Septiembre 2021

Ángel Asensio
Ex programador del teatro de Barakaldo
La tarde teatral de hoy ha sido una de las mejores, de este verano. Y también puede ser una de las obras y funciones a recordar de esta temporada escénica 20/21 que se cierra en el área metropolitana, abriéndose ya la 22/22 según avanza septiembre. El gran formato, el mediano y el pequeño formato se han sucedido, afortunadamente, en los diferentes espacios escénicos y teatros al uso ya que desde junio de 2020 la cultura segura ha sido una realidad entre nosotros. Evitando agravios comparativos me centro en lo visto esta tarde en la Sala OB del Palacio Euskalduna con un aforo sanitario que no se ha conseguido cubrir ya que tanto la obra como la Compañía presentadas no vienen avaladas por el empuje crítico o mediático ni tampoco por el reconocimiento artístico que sin duda tienen acreditado desde hace muchos años. Vaivén Teatro es una de las pocas Productoras y Compañía donostiarra estables que se presentan con regularidad en el mercado escénico aportando un bagaje insustituible en el medio artístico contemporáneo.

La competencia, también estaba cerca en: El Arriaga(El viaje a ninguna Parte) Teatro Campos Elíseos(Una noche con ella. Loles León), Pabellón 6(Palabrarismos) y su Compañía Joven({Gris)..y más espacios y convocatorias….

“Yo, la peor del mundo” es teatro musical, no un musical en sentido estricto. Logra un equilibrio y fundido, no siempre fáciles de conseguir, entre el juego dramático y el musical. A este logro se unen un oportuno texto contemporáneo que conjuga rigor histórico y literario con una creación ad hoc, pura ficción que a la postre es más relevante que el retrato de una personalidad cautivadora por sus creaciones, por su coraje vital y por la tragedia que arrastra en su recorrido en el virreinato del Méjico del siglo XVI. Una personalidad literaria cada vez más presente y reivindicada que en este caso se hace desde su primitivo feminismo actualizado en un eco contemporáneo sin concesiones.
La literatura en todas sus vertientes del saber es fuente inagotable de conocimiento para toda la vida. Conforma la sensibilidad y nos facilita conocernos, conocer nuestro tiempo y entender el comportamiento humano. Juana es un caso paradigmático y Sor Inés su culminación. Lo hemos comprobado hace tiempo.
La inteligente, actual y acertada autoría del texto (Antonio Muñoz de Mesa) y la excelente dirección escénica y de intérpretes(Olga Margallo), por no reiterar la cuidada, divertida y envolvente autoría musical(Iñaki Salvador), ponen los pilares de una obra teatral casi una miniatura por no exagerar llamándola joyita escénica. Y lo digo porque la orfebrería que requiere cualquier musical se hace patente en este trabajo que, precisamente por su limpieza de líneas se aleja del barroco en el que vivieron y sintieron sus personajes.
Y el verdadero sostén de esta emotiva pieza teatral son sus intérpretes, una cuidada iluminación que usa con maestría los fundidos para los cambios de escena y un atrezzo mínimo a base de trusts móviles con un cuidado y atemporal vestuario que sí nos lleva al virreinato pero que puede vestir nuestro ecléctico tiempo escénico. Todo el aparataje destila elegancia y economía de medios pero no por ello es o queda pobre o desnudo, al contrario, sus abstracciones logran movernos en el tiempo y en una escena amplia que ayuda a dar porte y recorrido a estancias de familia solvente y acomodada cuando no a recorridos palaciegos o a un convento neutro.
Hay mucho feed back en los 80 minutos de trabajo pero no cansa, sabes desde el principio que se requiere tu atención, colaboración y ganas para entender y seguir el juego como lo hizo Penélope mientras cosía y descosía las prendas que mantenían sus sueños, sus devaneos y sus certezas nunca demostradas.
Es clave en este y cualquier otro musical oír bien lo que se canta, entender la letra. Si el sonido ha sido de calidad durante toda la obra no quiere decir que se entiende todo con precisión y que cuando se escapa el verso cantado no se sienta cierta frustración(no hay libreto ni guía transcrita o proyectada) sería citar así algún defecto que no quiero empañe un gran sonido incluida su amplificación sin estridencias ni acoplamientos que tanto hacen sufrir cuando surgen a actores, técnicos y público.

No he pasado de largo por el elenco, no… quiero señalar y resaltar que la grandeza del trabajo actoral queda patente en los logros obtenidos por este solvente, joven y a la vez maduro elenco. Dicen, cantan, cuentan, recorren la escena, calzan, visten, fijan posiciones y atrezzo o escenografía, casi llevan la regiduría, en fin un grupo de trabajo compenetrado con el equipo técnico que hacen honor a una gira con más de 80 bolos, algunos con parada y fonda largas en espacios emblemàticos de todo el País.
No destacaré a ninguna actriz ni al actor. Los cinco están al servicio de un engranaje bien engrasado. Dan muy bien el retrato de los personajes, somero es verdad pero conseguido y suficiente, siendo, Juana-Sor Inés, su abuelo y la virreina quienes crecen durante toda la obra, sumándose la hermana y la alter ego en los momentos de coro, solos a dúo y coreografías con acierto y muy logrados registros de canto individual y coral, siendo intervenciones más sencillos pero correctas en coreografías distendidas y divertidas con las que se arropa este musical. Nada punky, por cierto,aunque algunos versos casi se rapeen o las irreverencias que surgen ya no son de escandalera y pateo de remilgados. Hay un punto cabaretero innegable en algunos pasajes pero estos no son nucleares en la obra.
Creo que, les quedan muchos Teatros y Programaciones por recorrer ya que en estos tiempos tan difíciles para el oficio, se han acomodado y adaptado a las diferentes plazas y posibilidades, arriesgando y trabajando a taquilla para no perder ritmo. ¡Y no salen siempre las cuentas, claro! Resulta evidente. Doble mérito, incluso para repetir plaza o hacerlo en plazas próximas hasta rentabilizar un coste de producción nada desdeñable.

Este equipo humano ha conseguido poner en pie una producción que ha sido aplaudida en muchos Teatros como lo ha hecho hoy en su cierre el de Bilbao. En pie, diciendo sin pudor con más de 5 minutos de aplausos que, se habían ganado la plaza y las emociones contenidas.
Un gran trabajo coral, en definitiva. Muy al margen de lecturas reivindicativas de ocasión, bien traídas creo o de emociones compartidas con las verdades contadas. Estás no deben ocultar el matizado trabajo interpretativo.

Hablamos de una producción mediana de teatro musical muy bien hecho que si contara con coros ocultos, cuerpo de baile y foso orquestal de gran musical se harían lenguas del evento todos los entendidos, los pescadores de perlas del Pacifico y los medios artísticos, audiovisuales y digitales que dictan gustos y momentos irrepetibles. Aquí, en Bilbao, se ha dado uno está tarde. Veremos si nos traen otros momentos para recordar la Gala de los MAX del próximo 4 de Octubre y la nueva Temporada que nos tiene en vilo.
Eskerrik asko. Gracias, Inés de Castro. Gracias, Vaivén.

Desde la fila tres del patio de butacas

 

¡YO, LA PEOR DEL MUNDO!: LIBRE Y EMOTIVA

David Barbero
Periodista y dramaturgo
-Hace algo más de una hora que he salido del Palacio Euskalduna, donde he presenciado – y disfrutado – el estreno, en Bilbao, del espectáculo ‘Yo la peor del mundo’. Y continúo buscando una definición que reúna todos sus elementos y virtudes.

-Por una parte, existe una definición que lo califica como un ‘cuento punk’. Habría que añadir más adjetivos. Atractivo, inteligente, libre, emotivo, ácrata, cómplice, original. Y unos cuantos más.

-En esa definición, habría que incluir que es una semblanza crítica de sor Juana Inés de la Cruz, una mujer singular del siglo de oro español. Aunque en México. Está vista desde hoy. En realidad, no es una biografía. Sin embargo, se muestra su lucha por la libertad. También, se expone su gran talento literario en diversos géneros y modalidades. Se alude muy directamente a sus (des)encuentros polémicos con las instituciones eclesiásticas. Y se deja ver la ambivalencia de su vida como una monja sui generis.

-Un aspecto importante. Se destaca su defensa de lo que se podría llamar hoy un ‘proto-feminismo’, con todavía más mérito entonces. Su valentía, su rebeldía. Sobre todo, lo ya dicho, su lucha por ser una mujer libre, en un mundo que todavía era más machista que el actual.

-Dentro de la definición, habría que poner, y destacar, que es un espectáculo emotivo, vital, ágil, directo, contagioso, con una relación muy cercana hacia los espectadores. Hecho con especial cuidado, con delicadeza, y a la vez con mucha decisión.

-En todas esas características, se refleja la manera de hacer de la compañía Vaivén, dirigida desde su fundación, hace ya casi un cuarto de siglo, por Ana Pimenta e Iñaki Salvador. Su línea clara de compromiso con la sociedad. Su estética cuidada. Su manera de tratar los temas espinosos.

-Hay que aludir a la especial escritura de Antonio Muñoz de Mesa como un elemento decisivo en la hechura de este espectáculo. Original, libre, novedosa, con el punto necesario de irreverencia y hasta desparpajo.

-A la imaginativa, a la vez que rigurosa y eficaz, dirección de Olga Margallo también hay que dedicar una atención detenida. Además de su cuidado por todos los detalles. Y la atmosfera de espontaneidad y de cuestionamiento general de lo establecido. ¡Ah! Destacada, como un mérito, la muy matizada comunicación con el público.

-Otro punto y aparte hay que hacer para referirse a la composición y ejecución musical de Iñaki Salvador. Los cambios, los ritmos, las melodías, los tonos. Todo le señala como un maestro.

-En cuanto a la interpretación, es de justicia comenzar destacando el trabajo de Itxaso Quintana, tanto en lo musical como en lo teatral. Demuestra no sólo sus grandes cualidades. También su actitud y su trabajo. Su entrega total, su capacidad de comunicación.

-Ana Pimenta. Una señora de la escena. Por los gestos, las entonaciones, los movimientos, las ironías, las matizaciones, las pausas y los ritmos. La composición interior de cada personaje.

-Junto a ella, también brillan, y mucho, Nerea Gorriti y Lara Sagastizabal en sus muchos cometidos. Las canciones, las interpretaciones, las coreografías. Sin olvidar los dos personajes tan diferentes de Ugaitz Alegria. Y tampoco su participación en los momentos corales.

-Sería una injusticia no valorar la escenografía de Marcos Carazo, el vestuario de Lola Trives, La iluminación de Xabi Lozno y la coreografía de Maitane Zalduegi,

-En definitiva, un espectáculo para no perderse, disfrutarlo y estar atentos a sus muchas enseñanza.

PALACIO EUSKALDUNA JAUREGIA
 Irailak 3-4-5 Septiembre
Anabel Fernández Romero
Facebook
Cuando vas a un teatro, vas a divertirte y emocionarte.. Es increíble lo que Vaivén producciones ha conseguido hoy. Una obra exquisita ” Yo, la peor del mundo”, con un rigor histórico maravilloso y unos giros a la actualidad brutales.

 

Los textos están tratados con rigor, humor y llenos de una emotividad que te hacen reflexionar puesto que dicen grandes verdades. Nos hace pensar de dónde venimos.
Cada palabra en sí, no tiene sentido sin unos maravillosos actores que le pongan piel.
Ugaitz Alegria un hombre camaleónico capaz de interpretar dos personajes muy distintos, uno el abuelo, muy entrañable, cariñoso… El otro un personaje narcisista, autoritario y egocéntrico. Zorionak por esos cambios de registro, por esa fuerza en los personajes.
Lara Sagastizabal, un papelón el que hace.. Baila, canta y da vida a una mujer de su época. Ha conseguido hacer suyo un personaje en poco tiempo. Zorionak!!!
Nerea Gorriti, una gran sorpresa… Su papel de “nadie” siendo mucho en muchos momentos, es emotivo, reflexivo y versátil…capaz de emocionar y hacer empatizar con ese personaje. Gracias por haberme hecho sentir tanto con ese nadie, que en muchos momentos somos muchos.
Ana Pimenta, varios personajes a cual tenía más miga y más color. El papel de madre, brutal, impregnado del contexto en el que está y con un carácter especial. La virreina, tenía mucho de bi, de suspicacia, superioridad y ha sido interpretado de forma impecable..
Itxaso Quintana ..Sor Juana.. Personaje en el se basa la obra y que ha hecho suyo. Sor Juana tenía garra, fuerza, inteligencia, inconformismo y rebeldía ante un mundo, ante una época que no era la suya. Maravilloso papel, maravillosa actriz. Itxaso has sido capaz de emocionarte en un escenario y traspasar esa emoción.. de hacer llorar y sonreír al mismo tiempo porque nos has hecho sentir maravillosos sentimientos. Brutal la emoción que transmites.
En definitiva Yo la peor del mundo una obra exquisita. Estoy segura que dará mucho que hablar y seguirá viajando.
Eskerrik asko a todos por esta maravillosa obra y a seguir cosechando aplausos.


PALACIO EUSKALDUNA JAUREGIA, irailak 3-4-5 septiembre

Olaia Santisteban

Facebook

No se ni como expresar lo que me ha hecho sentir esta obra, veis, perdonarme, obron.

Creo que lo mejor será que vaya por partes..

Ugaitz Alegria 2 papeles tan diferentes … uno entrañable, y otro narcisista … Gracias por esa interpretación, Zorionak
Lara Sagastizabal ,lo tuyo me ha sorprendido, tanto texto y tan bien ejecutado, acabando de llegar .. me arrodilló ante ti
Nerea Gorriti , Nadie, menos mal que eras nadie, por que sin tu discurso este musical no tendría sentido
Ana Pimenta, ese monólogo, me llegó al corazón, se puede sentir más alto, pero no más claro
Itxaso Quintana , tenias razón, esta obra tenia que verla y tu sabes que me idéntico mucho con tu personaje, he intentado contener las lágrimas, no me gusta llorar delante de nadie,pero alguna se me ha escapado
Y a todos en general, ZORIONAK por este regalo, y éxito, muchos éxitos, os lo merecéis, SOR JUANA INES DE LA CRUZ se lo merece

ALMAGRO

El alegato feminista de Sor Juana Inés de la Cruz resurge cuando sus sueños de libertad empiezan a ser una realidad

LEER MÁS

————–

YO, LA PEOR DEL MUNDO, de Antonio Muñoz de Mesa – crítica – Cinemagavia

Yo, la peor del mundo es un rompedor y energético y envolvente musical teatral que ahonda en la vida de Sor Juana Inés de la Cruz.

TEATRO FERNÁN GÓMEZ, MADRID del 12 al 29 de mayo

Leer más

Música, humor y melodrama con Vaivén

Vaivén ofrece un espectáculo musical sobre la poetisa y prosista vasca SorJuana Inés de la Cruz.
El grupo guipuzcoano ofrece una obra de calidad, no ajena a los conflictos que preocupan a la sociedad actual.

Leer completo

Información Técnica

YO, LA PEOR DEL MUNDO,de Antonio Muñoz de Mesa – Crítica – Cinemagavia.

“Yo, la peor del mundo” es un rompedor, energético y envolvente musical teatral, que ahonda en la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz.

https://cinemagavia.es/yo-la-peor-del-mundo-critica-teatro/