Yo, la peor del mundo

Música, humor, melodrama romántico, tragedia y un final para el que sólo el público tiene respuesta.

“YO, LA PEOR DEL MUNDO” es un espectáculo musical vibrante de rabiosa actualidad que nos cuenta la historia de una mujer que se enfrenta a todo y a todos para ser libre.

Con la fuerza de sus versos, Sor Juana Inés de la Cruz, hechiza la corte colonial mexicana de un Imperio decadente donde se convierte en amante de los poderosos, musa del Siglo de Oro y víctima de una Iglesia que no puede someter su espíritu rebelde. Este es un espectáculo vitalista, contagiado del color, la música, la belleza y la imaginación de una mujer que fue un genio en su tiempo y que sigue asombrándonos en el nuestro.

1695. El Convento Santa Paula está asolado por la peste. A Sor Juana Inés de la Cruz le quedan pocas horas de vida. Sus hermanas le reprochan haberse enfrentado a la Iglesia. Su confesor le echa en cara haber amado a los hombres más que a Dios. Juana se pregunta si habrá merecido la pena enfrentarse a todo y a todos para ser libre como mujer y como escritora.

Equipo

Autor: Antonio Muñoz de Mesa
Dirección: Olga Margallo
Intérpretes: Itxaso Quintana, Nerea Gorriti, Ana Pimenta/Dorleta Urretabizkaia, Ylenia Baglietto, Ugaitz Alegría
Música original: Iñaki Salvador
Dirección musical: Iñaki Salvador
Vestuario: Lola Trives
Escenografía: Marcos Carazo
Diseño iluminaciñon: Xabi Lozano
Coreografía: Maitane Zalduegi

Galería

VÍDEO

Críticas y medios

Música, humor y melodrama con Vaivén

Vaivén ofrece un espectáculo musical sobre la poetisa y prosista vasca SorJuana Inés de la Cruz.
El grupo guipuzcoano ofrece una obra de calidad, no ajena a los conflictos que preocupan a la sociedad actual.

Leer completo

Esta Inés te va a sorprender

28/1/2020
Roberto Herreo
Diario Vasco

“Empecemos por el final, por si tienen prisa: vean esta función.
Es un espectáculo redondo, divertido y emocionante.
Cuenta con un reparto sin fisuras, una dirección atrevida y muy inteligente, a lo que se suma un texto que se mueve con soltura y clase entre lo reivindicativo y lo lúdico.
“Yo, la peor del mundo” juega a viajar entre el siglo XVII y el actual en el peligroso asunto de interpretar el pasado con los ojos y la experiencia de hoy. Pero hace solo lo justo. Prefiere crear un discurso intemporal con el personaje de Juana Inés de la Cruz, una mujer adelantada a su época que traslada a la de hoy pone primer plano muchas zonas oscuras del alma y el comportamiento.
Todo ello se muestra con una función divertida, que también es un musical con excelentes voces aunque un poco tímido. Le falta un punto para convertirse en una fiesta mayor, aunque con lo que hay ya vamos sobrados de calidad.
Las interpretaciones son muy buenas Itxaso Quintana echándose a la espalda una responsabilidad a la que responde siempre con fuerza, desparpajo y serenidad. Sus compañeros la siguen de cerca. Hay que destacar el monólogo de Ana Pimenta como virreina, una auténtica delicia.
Estamos ante una función que lleva el entretenimiento a un estadio superior.
Está Inés va a sorprender y mucho por los escenarios. Se lo merece de sobra”.

Información Técnica