Blog de Iñaki Salvador

Sucedido positivo del día: 25 enero 2015 – De cuando hubo jazz en Zarautz

Serán casualidades, no me voy a convertir de repente a estas alturas de mi edad madura y razonablemente satisfactorio agnosticismo a creencias como la numerología, no, me dan pereza este tipo de novedades, estoy muy ocupado intentando mantener con cierta dignidad bien cuidado el jardín de las cosas en las que creo que creo. Ahora bien, casualidades o no,  la cosa es que haciendo una limpia de discos duros me ha aparecido un material hermoso, fotografías del Seminario Internacional de Jazz de Zarautz (Gipuzkoa) de 2005. El seminario se hizo durante 10 años, se dejó de hacer hace 5 y, como digo, el material que hoy aporto, porque es el que me he encontrado al azar, es el del año 2005. Mucho 25, mucho 5 y mucho 10…cuando el día de hoy es precisamente 25-1-2015. No me hagan mucho caso, voy a lo que quería decir y que es muy sencillito.

Es una verdadera pena que este Seminario se dejara de realizar. La prensa informaba en junio de 2010 de la suspensión del seminario en estos términos:

La concejala de Cultura de Zarautz ha señalado a Efe que era necesario hacer recortes, pero que confía en que este seminario, que se celebraba los últimos días de julio y los primeros de agosto y al que acudían músicos de todas las comunidades autónomas, se pueda recuperar “a la larga” porque “es una iniciativa que gusta”.

El pianista Kenny Barron, los saxofonistas Gary Bartz y Jesse Davis, el contrabajista Ray Drummond, el batería Al Foster, miembro de la banda de Miles Davis durante trece años, y Benny Golson, que fue compositor y arreglista del genial trompetista, son algunos de los profesores que pasaron por estos cursos y que, además de ejercer su labor docente, llenaron de música muchas tardes de verano del municipio costero“.

Con Al Foster, de noche.

Con Al Foster, de noche.

En ese 2005 el ambiente vivido en el Seminario fue, como lo era habitualmente, extraordinario. El invitado de honor, el legendario baterista Al Foster, quien se nos reveló además como una extraordinaria persona que, lejos de la prevención con que nos alertaron en torno a cómo debíamos tratarle, se implicó desde el minuto número uno en todo aquello que ocurriese tanto dentro como fuera de las aulas: Fuimos compañeros y amigos, además de cómplices en noches que era el último que quería irse al hotel. No faltó a un solo minuto de las clases para él estipuladas y se mostró diligente y dispuesto, en todo momento, a hacer lo que mejor nos pareciese para la buena marcha de la semana.

Buenos y bonitos recuerdos del ayer y una reivindicación para mañana: señores políticos y gestores, ¿cómo ven ustedes lo de retomar este seminario? ¿Somos o no somos la tierra de los festivales de jazz de verano? Por comentar…

Prentsaurrea (1)

 

 

 

 

 

 

 

Did you like this? Share it!

0 comments on “Sucedido positivo del día: 25 enero 2015 – De cuando hubo jazz en Zarautz

Leave Comment