Blog de Iñaki Salvador

Sucedido positivo del día: 21 junio 2015 – Laborable y festivo

21 de junio – Día Europeo de la Música / La Fiesta de la Música

La gran fiesta de la música comenzó a celebrarse en el año 1982 en Francia y en pocos años se extendió por toda Europa. Sus promotores e impulsores definen ese día como la oportunidad de que tanto profesionales como aficionados llenen las calles y plazas de música y que los ciudadanos disfruten de esa generosa explosión artística consistente en conciertos gratuitos en cualquier esquina de su barrio, pueblo o ciudad.

Hay quien lo define de manera muy gráfica: “sacar a todos los músicos a la calle”. Es poético, qué duda cabe, pero corremos el riesgo de que, en estos tiempos, se convierta en literal. Podría pasar, incluso, que algunos lleven en la calle ya todo el año porque no tengan perrito que les ladre o gatito que les maúlle una canción bien afinada en forma de trabajo estable, nónima mínimamente digna o panorama de conciertos ni medianamente prometedor.

No es que yo quiera aguar la fiesta de la música pero sí me gustaría poner una nota constructivamente disonante entre tanta uniformizante armonía. La cultura, en general, atraviesa momentos difíciles pero la música, en particular, es de alguna manera el “juguete roto” de un sistema que tras el noble impulso de considerarla un arte bello y fundamental y por tanto amarla y venerarla, poco a poco ha ido utilizándola, devaluándola, mal vendiéndola o incluso regalándola con la excusa de que lo artístico es patrimonio de todos, olvidando que la música sí pero los músicos no. No tienen dueño y aspiran, como todo ciudadano, a una vida digna ganada con el sudor de su corchea.

Did you like this? Share it!

0 comments on “Sucedido positivo del día: 21 junio 2015 – Laborable y festivo

Leave Comment