Blog de Iñaki Salvador

Sucedido positivo del día: 1 mayo 2015 – TrabajARTE

Desde que la UNESCO instituyó, tal y como comentaba ayer, el 30 de abril como “Día Internacional del Jazz” hay un minuto mágico, quizá dos, que me gustan especialmente y no es otro u otros que los instantes que transcurren entre las 23.59 de ese día, estertores del día de la celebración del Jazz, y las 00.01, el inicio y nacimiento del rotundo 1 de mayo, día del trabajo y de los trabajadores. Quizá nadie pensó en hacer las cosas así, con esa premeditación, pero sin pretenderlo han creado una especie de “Round about midnight” de lo más sugerente, al menos en mi humilde opinión.

Ese tránsito entre una celebración en cuyos enunciados suenan grandes palabras relacionadas con el arte y una humanidad que trabaja por entenderse mejor y otra,  en la que los mensajes son más de tocar tierra y tan sólo pedir y exigir lo evidente y lo justo supone una metáfora de algo que me interesa: es posible ser creativo desde lo artístico, comprometido con la construcción y desarrollo de lenguajes no tangibles y sin lógica empírica sin renunciar por ello a hacerlo con los pies en la tierra y hasta en el barro si fuera preciso. Es saludable hacerlo desde un claro compromiso, por tanto y asimismo, del tiempo en que te ha tocado vivir y mirando a la cara a las realidades sociales de tu momento, desfilando y compartiendo con quienes lo tienen peor que tú y en la pacífica barricada, pero barricada al fin y al cabo, que lamentablemente hay que seguir manteniendo levantada para que no nos arrollen.

Los de la cultura solemos pedir que ésta pueda llegar a todos, hasta a las clases más humildes, reivindicamos el derecho a la cultura y es de ley; me instalo en esos dos minutos entre las 23.59 de ayer y las 00.001 de hoy para pedir que la conciencia social también pueda llegar a todos, hasta a los de la cultura, que no se nos olvide ser humildes y solidarios, ser y estar. Feliz día del trabajo. Lo celebararé, precisamente, haciendo jazz, esta misma tarde. Trabajando y creando, creando y trabajando, a partes iguales, tan iguales que no se distingan.

Did you like this? Share it!

0 comments on “Sucedido positivo del día: 1 mayo 2015 – TrabajARTE

Leave Comment