VAIVÉNAna Pimenta

TEATRO:

Inició su actividad profesional con la compañía UR, de la que fue miembro fundador.
Durante esta etapa la compañía recibió los siguientes premios:
Premio Nacional de Teatro 1993 (por su trayectoria)
Premio Txema Zubía 1991 (mejor labor teatral).
Ana Pimenta anavaiven@gmail.com Premios otorgados a “Sueño de una noche de verano”:

Premios ADE 1992, Premios Rosa Agirre 1992, Premios V Festival Internacional de El Cairo 1993, Premio Ercilla 93, Premios Teatro Rojas 93, Premios de la Crítica Valenciana 1993 y Premio de la Generalitat de Valencia.

En 1996 Trabaja como actriz en “Destino desierto” (1996), escrita y dirigida por Ernesto Caballero.
En 1998 protagoniza para su compañía el monólogo “La Coraje”, obra concebida como homenaje a Bertolt Brecht en el centenario de su nacimiento.
Trabaja como actriz en la obra “Desperrados” de Ados Teatroa.
En 1999,actriz en el espectáculo CRIMENES DEL CORAZON con VAIVEN PRODUCCIONES.
En 2.000 protagoniza el monólogo SALOME (en francés), de Oscar Wilde.
En 2001 participa como actriz en el espectáculo SOLSTICIO, FABULA DE LA NOCHE MÁS CORTA (VAIVEN PRODUCCIONES).
En 2002, actriz en el espectáculo A CUESTAS CON MURPHY (VAIVEN PRODUCCIONES).
En 2.003, actriz en VICTOR BEVCH de Laila Ripoll (VAIVEN PRODUCCIONES).
En 2.004, actriz en EDUARDO II, de Marlowe, dirigido por Etelvino Vázquez.
En 2.007, actriz en ANTIGONA, de Sófocles (versión de Miguel Murillo) dirigido por Esteve Ferrer (VAIVEN PRODUCCIONES).
En 2.008, trabaja como actriz en el espectáculo “Te doy una canción” y en el concierto poético de Cesare Pavese, ambos producidos por su compañía.
En el 2.009, actriz en el espectáculo “EL CLUB DE LAS MUJERES INVISIBLES” dirigido por Fernando Bernues (VAIVEN PRODUCCIONES).
En el 2.010, actriz en el espectáculo “DUDA RAZONABLE” de Borja Ortiz de Gondra y dirigido por Josep María Mestres (VAIVEN PRODUCCIONES).
En el 2.012, actriz en el espectáculo “PURGA” dirigida por José Herrero (VAIVEN PRODUCCIONES).
En el 2013, actriz en el espectáculo “TERAPIAS” de Christhopher Durang y dirigida por Rafael Calatayud (VAIVEN PRODUCCIONES).
En el 2.014, actriz en el espectáculo “HappyEnd” dirigido por Iñaki Rikarte (VAIVEN PRODUCCIONES), siendo nominada a los Premios Max como mejor actriz.
En el 2020, actriz en el espectáculo “YO, LA PEOR DEL MUNDO” dirigido por Olga Margallo.

Como actriz de CINE:

Ha colaborado en el largometraje de Ramón Barea “Pecata Minuta” (1998).
Ha colaborado en LA NOCHE MAS LARGA de Patxi Barco (2.005).
Ha protagonizado diversos cortometrajes: PASOS de Javier Martín (1.998), YA EN SU KIOSKO (2.005), JHONNY COGIO SU MONO de Raúl Guerra (2.006).

Como actriz en TELEVISIÓN:

1999, Señorio de Larrea, ETB
2005, Hospital Central, Telecinco

Como bailaora:

Después de un largo periodo de formación en Sevilla y Madrid, trabaja como profesional en los tablaos Olé Triana y La Trocha, de Sevilla, y realiza actuaciones en Dos Hermanas, Durcal, Los Palacios, Rentería, Hernani, San Sebastián, etc….

Otras actividades:

Imparte talleres de formación teatral en distintos institutos y escuelas de interpretación. Participa en coloquios, programas de radio, charlas, jurados en distintos certámenes teatrales.
Sectorialmente ha sido presidenta y miembro de la junta directiva de la misma Eskena (asociación de empresas de producción escénica de Euskadi), durante 12 años.

Producción y Gestión:

Formación autodidacta. Ha trabajado en el equipo de producción de todos los espectáculos de UR hasta Romeo y Julieta, y ha sido responsable del equipo de distribución de esta compañía hasta 1996.
Desde 1997 junto a Iñaki Salvador crea VAIVEN PRODUCCIONES, estructura dedicada a la creación, producción y distribución de espectáculos teatrales y musicales.
Desde ese año, realiza la dirección de producción de los siguientes espectáculos: LA CORAJE,CRÍMENES DEL CORAZÓN, LOTSAGABE-SIN VERGÜENZAS (PREMIO DONOSTIA al Mejor Espectáculo 2002),SOLSTICIO, FABULA DE LA NOCHE MAS CORTA, A CUESTAS CON MURPHY, VICTOR BEVCH, EDUARDO II, NASDROVIA CHEJOV (Premios recibidos: MAX_ Espectáculo revelación 2005, Premio Ercilla 2004, Premio Garnacha, mejor espectáculo del Festival de Teatro de Haro),ANTIGONA,LAS INALAMBRICAS/INALANBRIKAK, EL CLUB DE LAS MUJERES INVISIBLES, DUDA RAZONABLE, MIAULESS, TERAPIAS/TERAPIAK, HappyEnd (Premios recibidos: Certamen Garnacha de Haro, Mejor actor para Xabi Donosti, Mejor montaje escénico y Mención especial del Jurado, nominaciones a los premios Max (mejor actriz para Ana Pimenta y mejor producción escénica privada, ULTIMO TREN A TREBLINKA/TREBLINKARA AZKEN TRENA, SHEREZADE Y LAS CAPAS DE LA CEBOLLA/SHEREZADE ETA TIPULAREN AZALAK, ERLAUNTZA/ EL ENJAMBRE, ARGIAREN HAUTSA/PARTICULAS DE LUZ, “YO, LA PEOR DEL MUNDO/NI, MUNDUKO TXARRENA”

Yoga y meditación:

Se forma como instructora de Yoga en el centro Sadhana e imparte clases de dicha disciplina en distintas escuelas.
Se forma como instructora de Mindfulnes en el centro Baraka . Realiza cursos de reciclaje continuo y actualmente imparte sesiones de esta disciplina.